lunes, 6 de noviembre de 2017

¿Qué es el Seitai y cuáles son sus beneficios? Por Marta Guerri


¿Estás buscando información sobre qué es el Seitai? En ese caso, estás en el mejor lugar posible, porque hemos creado el artículo más completo para hablar de qué es el Seitai y cuáles son los beneficios que te puede aportar.
¿Qué es el Seitai?
El Seitai es una cultura de vida orientada al bienestar de la salud, que se basa en prácticas sencillas relacionadas con el movimiento espontáneo y revitalizador. Estos movimientos se conocen como katsugen y yuki.
Estas técnicas se basan en el conocimiento de la estructura del movimiento vital, que desarrolló Haruchika Noguchi a prinicpios y mediados del siglo XX (Haruchika Noguchi empezó su andadura como terapeuta nada más y nada menos que a los 12 años).
Básicamente, el Seitai consiste en movimientos o vaivenes que tienen efectos positivos a nivel físico, energético y psíquico. Estos movimientos son el vertical, el frontal, el rotatorio, el lateral y el central.
El descubrimiento de Noguchi está en entender que la existencia se organiza en base a un vaivén constante entre tensión y relajación, y que esa organización se da de forma inteligente y sistemática, por lo que se puede aprovechar, trabajar y potenciar.
Por tanto, si practicamos el Seitai, podremos recuperar el orden y el equilibrio que de forma natural tienen los organismos que no padecen los sufrimientos humanos (es decir, que el origen de nuestros desajustes está en la conciencia, que crea problemas a nivel biomecánico).
¿Qué beneficios aporta?
Ahora que ya hemos visto qué es el Seitai, podemos pasar a hablar de cuáles son los beneficios que aporta (aunque ya los hemos visto un poco por encima en el anterior apartado).
El principal beneficio del Seitai es el de acercarnos a un estado más natural, en el que el movimiento del cuerpo se realiza de forma espontánea porque “lo pide”. Básicamente, consiste en volver a sentirse un niño pequeño.
¿Te has dado cuenta de que los bebés siempre están en constante movimiento?Están yendo para adelante y para atrás en un vaivén constante, o mueven las piernas cuando están tumbados en el suelo.
No tiene ningún sentido, pero lo hacen porque vienen programados para ello. Y esto es algo que perdemos con el paso del tiempo… ¡Cuando es fundamental para sentirse bien con uno mismo!
Estos movimientos ayudan a liberar energías negativas, pero, además, permiten reencontrarse con una época anterior, lo que aporta paz mental. Y, para añadirse a todo ello, también aporta beneficios físicos a las articulaciones, los músculos, los huesos y los tendones.
Otro beneficio a tener en cuenta del Seitai es que se puede complementar perfectamente con otro tipo de prácticas, tales como el yoga o el Tai Chi. La ventaja es que es más fácil practicar Seitai que yoga, por ejemplo.
No obstante, la dificultad no debería ser un problema cuando se trata de encontrar la paz espiritual y mental, y es por ello que recomendamos que se practique tanto una cosa como la otra para obtener los mayores beneficios posibles.
¿Cómo practicarlo?

Y, para terminar, vamos a echar un vistazo a cuáles son las claves para empezar a practicarlo y disfrutar de los beneficios que puede aportarnos.
Lo primero que hay que saber es que el Seitai se basa en cinco vaivenes de la columna vertebral en tensión y distensión, que se pueden practicar independientemente de la edad, en cualquier lugar y sin ningún problema.
Algunos de los movimientos, por ejemplo, son los siguientes:
1.      Tumbado boca arriba con los brazos estirados, juntar los tobillos, doblando las rodillas, y moverlas de un lado a otro, hasta tocar el suelo.

2.    Tumbado boca arriba con los brazos estirados, juntar los tobillos y dejar caer las rodillas a los lados, y mover adelante y atrás los pies.

3.    De rodillas en el suelo, girar el tronco a un lado y después al otro, dando pequeños botes con el trasero.

4.    De rodillas en el suelo, con el culo pegado a los pies, colocar las palmas de las manos en frente, con un par de centímetros de distancia una de la otra, y mantener así.

Como puedes ver, el Seitai es una técnica fantástica que utiliza el movimiento corporal natural del cuerpo para encontrar el equilibrio y la paz.


Blog de Psicoactiva





No hay comentarios.:

Publicar un comentario