sábado, 18 de marzo de 2017

La autoobservación es indispensable para la transformación interior ~ Atman Nityananda

 
Mientras sigamos identificados con pensamientos, emociones, creencias, comportamientos etc. y los consideramos como nuestros, como parte de nosotros mismos, no podemos liberarnos de ellos. No podemos liberarnos de algo que creemos que es nuestro yo. Así que, mientras estemos identificados con la mente y sus contenidos seguiremos siendo víctimas del condicionamiento mental y emocional almacenado en la mente subconsciente.

Para estar libre del acondicionamiento mental debemos, en primer lugar, darnos cuenta de que no somos este acondicionamiento psicológico, de que somos algo diferente de este; de que la mayor parte del funcionamiento mental y emocional es mecánica y compulsiva y un producto de la identificación, la imaginación, la asociación y la proyección. Esta realización será posible gracias a la auto-conciencia (ser consciente de sí mismo) y la auto-observación continua, momento a momento.

La auto-conciencia (ser consciente de sí mismo) y la autoobservación (que deben ir de la mano) son la única manera de dejarnos de identificar con las funciones y las expresiones mentales y emocionales y ser capaces de reconocer y realizar plenamente la función mecánica y compulsiva de la mente. Por medio de la, momento a momento, auto-observación podemos llegar a ser conscientes del que estamos gobernados por patrones inconscientes mentales y emocionales en lugar de ser sus creadores conscientes -que pensábamos que éramos... Al ser plenamente conscientes de que estamos obligados a actuar y comportar bajo los impulsos inconscientes de varios patrones psicológicos nacerá en nosotros el deseo de deshacernos de todo este acondicionamiento psicológico. Esta realización será posible solo por medio de la auto-observación desapasionada y atenta, momento a momento, y el discernimiento. 

Con el fin de darnos cuenta de que nuestra mente está poseída por patrones subconscientes que dictan nuestro comportamiento, hace falta crear una distancia del proceso de pensamiento y de las reacciones emocionales; debemos dejar de identificarnos con los pensamientos y, aún más urgente, con las emociones para dejar de ser sujetos a ellos.

Es necesario percibir, descubrir y darse cuenta de que, en las mismas o similares circunstancias y situaciones, se reproducen mecánicamente los mismos pensamientos, las mismas emociones, los mismos deseos, reacciones y comportamientos. Y esto se puede conseguir auto-observándonos continuamente.


Sólo cuando, por medio de la desapasionada y atenta auto-observación y el discernimiento, lleguemos a ser plenamente conscientes de la repetición mecánica de los pensamientos, las emociones, los impulsos, las reacciones y los comportamientos, solo cuando nos demos cuenta de que todo este material psicológico es algo diferente de nosotros mismos y que somos prisioneros de ello, sólo entonces nacerá en nosotros un auténtico deseo fuerte de deshacernos de todo esto; y seguro que haremos el mejor esfuerzo para liberarnos de ello.

http://no-dualismo.blogspot.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario